LA FP DUAL, A DEBATE

La Formación Profesional dual, a debate, el pasado 15 de enero en el Club de Prensa de La Nueva España. Intervinieron: Javier Vega, director de Peñavera Asociación Cultural; Javier Nievas, de la Fundación Caja Rural de Asturias; Alfredo García, alumno de FP dual Sanitaria en el CIFP Cerdeño de Oviedo; Jorge Saucedo Guirado, director del CIFP Cerdeño; Francisco Javier Fernández Lanero, secretario general UGT-Asturias, y Francisco Javier Cueli Llera, director general de Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. El acto fue presentado por Miguel Ángel Caldevilla, coordinador del grupo de trabajo Peñavera-Primer Empleo.

A continuación mostramos el artículo publicado en La Nueva España el 16 de enero:

«El sistema formativo necesita una reforma integral para adaptarse al futuro». De esta forma tajante habló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Javier Fernández Lanero, secretario general UGT-Asturias, uno de los ponentes en la mesa redonda sobre empresa, empleo y FP dual, promovida por el grupo de trabajo Peñavera-Primer Empleo, que fue presentada por Miguel Ángel Caldevilla, coordinador del grupo.

«Tenemos que potenciar la Formación Profesional, es un instrumento fundamental para combatir el alto desempleo que tenemos. Somos el país con mayor tasa de abandono escolar y la FP sigue siendo la hermana pequeña del sistema. Esto hay que cambiarlo, hay cientos de universitarios formados que no encuentran un empleo acorde con sus estudios», indicó Fernández Lanero, que también se mostró partidario de dotar de un marco estable a la FP. «En 2030 el 65% de los puestos que se pedirán serán para estudiantes de Formación Profesional. En Asturias el nivel de inserción laboral está en el 90 por ciento», destacó.

Jorge Saucedo Guirado, director del Centro Integrado de FP Cerdeño, que fue pionero en impartir materias sanitarias, señaló que ya la LOGSE planteaba que había que hacer formación práctica ligada a la teoría. «La FP está unida al mundo de la empresa desde hace décadas. Habrá que replantear la situación, pero si la propuesta es que el alumno pase horas en el entorno productivo eso ya se hace», aclaró.

Alfredo García, que fue alumno del Instituto de Cerdeño, consideró fundamental promocionar las enseñanzas profesionales y dotarlas de prestigio social.

Los participantes también coincidieron en la necesidad de consolidar el modelo de FP dual, que no acaba de coger fuelle y es clave para abrir las puertas al mercado de trabajo, como ocurre en países como Alemania. «Son muchas las cosas que hay que cambiar; la vocación de la FP es atender las necesidades del entorno. Se trata de un elemento de cohesión social como nunca se ha conocido», indicó Caldevilla.

Javier Cueli Llera, director general de Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, dejó claro en su exposición que hoy en día es necesario aprender de una forma distinta a como se hacía hace cincuenta o sesenta años. «Importa mucho cómo aprendemos. Tenemos acceso a muchos contenidos a través del móvil; todo es diferente», recalcó. También animó a compartir recursos y a establecer colaboraciones de manera eficaz.

Los ponentes se mostraron de acuerdo en el amplio potencial que tiene la FP y expresaron su confianza en la nueva normativa que ha anunciado el Gobierno como un paso definitivo para consolidar este tipo de enseñanzas.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Carmen Suárez, consejera de Educación del Gobierno del Principado, y Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. Javier Vega, director de Peñavera Asociación Cultural, y Javier Nievas, de la Fundación Caja Rural de Asturias, dieron la bienvenida a los asistentes.

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en «LA FP DUAL, A DEBATE»

Deja un comentario