MESA REDONDA SOBRE LA FP DUAL

En el Club de Prensa se ha desarrollado hoy la mesa EMPRESA, EMPLEO Y FP DUAL promovida por la Asociación Cultural Peñavera como miembro de la Alianza para la FP Dual, iniciativa de la Fundación Berstelmann en España .

Estuvo patrocinada por la Fundación Caja Rural de Asturias, representada en la mesa por Javier Nievas, Responsable su Fondo de Educación y Promoción.

La Federación Asturiana de Empresarios FADE colaboró en la difusión de la actividad y con la presencia de su Presidente. Belarmino Feito, como ponente. Intervinieron Ignacio de Benito. Senior Manager de la Fundación Berstelmann y responsable de la acción ALIANZA POR LA FP DUAL explicando  que esta modalidad es el modelo de aprendizaje más extendido por Europa y más en concordancia con las directivas de la Unión Europea. Señaló también su rápida difusión en los últimos años en España, a través de la Fundación singularmente en la CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Madrid y Rioja, estableciendo acuerdos de acción común con otras iniciativas similares (Dualiza Bankia,…) y con el know how históricamente implantado en otras CC.AA. ( Pais Vasco, Galicia,Asturias….)

Entrevista previa a la Mesa Redonda de Ignacio de Benito

A continuación Ramón Martinez de Murguía, responsable en el Gobierno Vasco del Programa de FP Dual y ex Director General de FP expuso las características del modelo vasco y su reconocimiento a nivel europeo tanto por su innovación en los modelos educativos al uso (trabajo por proyectos, International Congress on Vocational Training 2019, Donostia….) como por su capacidad de coordinación de los agentes sociales implicados. (Confesbank, Confesbank internacional ….).

Después  Ramón Canal Tirador, ex Presidente del Consejo de la FP de Principado de Asturias y Alcalde de Ribadesella dio a conocer el funcionamiento  del Consejo de la FP de Asturias, como organismo de convergencia de los agentes implicados en la Formación Profesional como parte fundamental de las políticas de educación y empleo, que supuso un gran paso adelante bajo el punto de vista administrativo.

Trasladó a la sala un análisis detallado de los desajustes entre el sistema educativo y las demandas empresariales y explicó las dificultades para coordinar las demandas de las empresas con los intereses de los alumnos , así como las insuficiencias  de cobertura económica de las estancias formativas.

Finalmente  Belarmino Feito Alvarez, Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios FADE puso de manifiesto la capacidad de liderazgo del empresariado asturiano que se ha manifestado en los últimos años mediante un proceso de sensibilización social sin precedentes. Una nueva  actitud de enfrentarse a los retos económicos y sociales que preocupan a la sociedad asturiana esta siendo abordado recuperando la empresa común y el perfil del empresario.

Hizo  hincapié personal de identificación con la Formación Profesional y su aplicación con éxito a iniciativas empresariales de proyección internacional, generadoras de empleo. Señaló la importancia de las competencias transversales en los jóvenes titulados  y la necesidad de ajustar los contenidos formativos a las cambiantes necesidades del mercado y a la exigencia de la competitividad de las empresas.

Resumió que la implantación de la FP Dual en Asturias era una cuestión de establecer prioridades políticas y económicas, siguiendo el modelo vasco.

Propuso la renovación de los departamentos de Orientación que incluyeran desde la enseñanza primaria información a los alumnos acerca de los perfiles profesionales requeridos en la empresa asturiana.

Y también propuso la creación de un órgano publico que aglutinase las políticas de formación y empleo, probablemente con el rango de Viceconsejería.

Sugirió asimismo la pùesta en marcha de un observatorio que trasladase al sistema educativo las modificaciones que se producen en los perfiles profesionales para que las modalidades vigentes de formación se fueran adaptando por vía de la creación de nuevos perfiles profesionales y la oferta de especialidades.

Actuo como moderador del coloquio, Miguel Angel Caldevilla, coordinador del grupo de Trabajo Peñavera Primer empleo.

La mesa fue seguida con interés por el publico asistente que formuló varias preguntas a la mesa, según los organizadores supone el inicio de un foro abierto sobre el tema donde se puedan recoger los distintos enfoques de los agentes sociales implicados.

Noticia recogida en La Nueva España sobre la Mesa Redonda

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario