Charla – Coloquio

Javier Junceda: «Las empresas buscan personas con criterio para afrontar retos»

Los expertos recomiendan dar a los hijos una formación integral

 

 

coloqioÁngel FIDALGO «No podemos adivinar las profesiones de éxito, porque los cambios serán aún más rápidos en los próximos años, pero sí podemos trabajar con perfiles básicos. Dentro de una década habrá nuevos trabajos, desaparecerán otros y los actuales serán muy distintos». Así comenzó José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, la charla «Criterios para que tus hijos elijan unos estudios con salidas laborales», que se celebró ayer en la Asociación Peñavera, enmarcada en los actos de celebración del cincuentenario de la primera obra corporativa del Opus Dei en Asturias.

Junto al responsable del Sepepa estuvieron Jaime González-Baizán, director general de Industrial Química del Nalón, y Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en un coloquio que fue moderado por César Bazó, presidente de la Asociación Peñavera. Todos transmitieron un mensaje de optimismo a la hora de encontrar trabajo, pero siempre que se cumplan una serie de premisas.

¿Los perfiles básicos? «La formación es importante para el trabajo y el éxito profesional, igual que el saber adaptarse a los cambios, pero sobre todo es fundamental formarse continuamente y saber trabajar en equipo, y esto no se enseña en la Universidad española», lamentó José Luis Álvarez.

Javier Junceda ofreció una visión universitaria moderna, y por eso para empezar advirtió que «al margen de los conocimientos las empresas buscan personas con criterio y con virtudes para afrontar los dilemas con los que se encontrarán». Junceda destacó también la importancia que tiene el elemento personal en la búsqueda de un trabajo, la autonomía para viajar y la intercomunicación.

«Cualquier trabajo tiene futuro si se aborda desde la esperanza y si se hace adecuadamente». Con esta frase optimista comenzó Jaime González-Baizán su disertación, en la que destacó «la importancia que tiene la calidad humana, el concepto de justicia y la fortaleza a la hora de buscar un empleo». Por eso insistió en la necesidad de presentar un currículum integral, en el que a los conocimientos se unan los de idiomas e informática.

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario